Constrúyase un cielo más bien cóncavo. Píntese de verde o de café, colores

terrestres y hermosos. Salpíquese de nubes a discreción. Cuelgue con cuidado una

luna llena en occidente, digamos a tres cuartas sobre el horizonte respectivo.

Sobre oriente inicie, lentamente, el ascenso de un sol brillante y poderoso.

Reúna hombres y mujeres, hábleles despacio y con cariño, ellos empezarán a andar

por sí solos. Contemple con amor el mar. Descanse el séptimo día.

martes, 5 de octubre de 2010

Y los bancos para cuando ??



“El Proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social presentado por el Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, cambia conceptualmente el espíritu de la Ley de Entidades Financieras (21.526). Se pasa de una ley para bancos a una ley pensada para los usuarios de los servicios financieros.
Para darle un marco adecuado al proyecto, conviene identificar las razones de la necesidad del cambio de la Ley de Entidades Financieras de 1977, no sólo porque es una ley de la dictadura, sino también porque está imbuida de las ideas de liberalización de los mercados. La ley 21.526 aplicó una fuerte desregulación sobre el sistema y, durante su vigencia, se produjeron varias crisis financieras y la desaparición de una gran cantidad de entidades, situación que, asociada a la liberalidad para el ingreso de bancos de capitales extranjeros, determinó una fuerte concentración y extranjerización de la actividad bancaria.
A lo largo de todos estos años, se fueron introduciendo al texto original una gran cantidad de modificaciones, algunas de las cuales significaron avances, pero ninguna cambió los aspectos esenciales de la ley y de sus implicancias. El artículo que permite a los bancos comerciales realizar toda operación que no esté expresamente prohibida, se mantuvo incólume.
Los datos macroeconómicos indican que la excesiva permisividad no deriva en un beneficio para la sociedad. Si bien el sistema financiero emergió sano de la crisis de 2001, en 2009 el total de crédito al sector privado no financiero apenas llegó al 11,3% del PBI, un valor que se repitió estos últimos años y que es el más bajo de América Latina. Pero, además, los bancos mantienen una liquidez excesiva que alcanza al 35% de los depósitos, cuando gran parte de ese dinero debería haberse utilizado para dar crédito.
Considero que es un paso muy importante esta ley, puesto que significa comenzar a cumplir con las propuestas realizadas en la campaña electoral y porque, además, refleja una reivindicación histórica del movimiento cooperativo.”

Este es un extracto de lo publicado en el sitio oficial de Carlos Heller.

Este proyecto esta basado en dos acciones:

1) La definición de la actividad financiera como un servicio público
2) Y concebir a la Ley a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades bancarias.

Ahora bien, mas alla de este intento concreto de modificar las leyes finacieras, deberiamos tener presente que los dueños de America Latina desde hace mas de 500 años son precisamente las entidades finacieras, de las cuales nadie pone en evidencia (ya hablaremos mas adelante).

Aprovechando este viento de “ir contra quienes acumulan el poder”, no debemos mirar para otro lado en este tema, que no tiene la trascendencia de otras acciones mucho menos importantes.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo compañero, porque aún a riezgo de no poder ser aprobada por falta de cotos, cosa que dudo si es bien instrumentada, abroquela las alianzas de mira al año que viene.

    Acá me parece que las cosa pasa también por como actúa hoy la corporación bancaria, para nada confrontativa por los beneficios que le trae este modelo. Pero habrá que cerrar el grifo.

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  2. Creo que no hay nadie que concentre mayor poder economico que las entidades finacieras (con todo lo que ello contrae).
    Tampoco pretendo desmantelar los bancos, solo que la renta se distribuya en beneficioa para los usuarios y no que la concentre los grandes grupos economicos.
    Asi y todo seguiria siendo un negocio rentable para los ams interesados.

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